Salbutamol 2 mg Genérico Ventolin
¿Qué es Salbutamol y para qué se usa?
Salbutamol pertenece a un grupo de medicamentos llamados adrenomiméticos beta-2 selectivos, que tienen un efecto relajante en los músculos de las vías respiratorias y el útero.
Salbutamol se usa en:
- Asma, para eliminar el estrechamiento de las vías respiratorias.
- Bronquitis crónica.
- Enfisema pulmonar.
Consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico antes de tomar Salbutamol si tiene:
- si tiene alergia (hipersensibilidad) al salbutamol o cualquier otro componente del medicamento,
- si tiene signos de riesgo de aborto involuntario (amenaza de aborto espontáneo) durante los primeros seis meses de embarazo.
- al tomar betabloqueantes, por ejemplo, propranolol.
Consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico antes de tomar Salbutamol si tiene:
- Hiperfunción tiroidea (tirotoxicosis).
- Diabetis sacarina.
- Enfermedad cardíaca, arritmia o antecedentes de angina.
Aunque no se sabe exactamente con qué frecuencia se observa, algunas personas a veces experimentan dolor en el pecho (debido a problemas cardíacos como la angina de pecho). Informe a su médico / partera si experimenta estos síntomas mientras toma salbutamol, pero no deje de tomar Este medicamento, excepto cuando Se le haya recetado.
Otros medicamentos y Salbutamol
Si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluidos los medicamentos de venta libre, informe a su proveedor de atención médica. En particular:
- diuréticos, guanetidina, reserpina o metildopa (para tratar la presión arterial alta),
- inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), por ejemplo, tranilcipromina (para tratar la depresión),
- antidepresivos tricíclicos, por ejemplo, amitriptilina (para tratar la depresión),
- bloqueadores beta como el propranolol,
- corticosteroides,
- teofilina (para el tratamiento de patologías del tracto respiratorio),
- anestésicos inhalados (consulte a su médico o dentista si va a someterse a intervenciones dentales o quirúrgicas),
- digoxina, para tratar problemas cardíacos,
- xantinas como teofilina, aminofilina (para el asma), medicamentos para la diabetes mellitus.
¿Cómo tomar Salbutamol?
Siempre debe tomar Salbutamol exactamente como lo prescribe el médico tratante.
Trague las tabletas, lavando con agua.
- Adulto: La dosis habitual es de 4 mg 3 o 4 veces al día. Su médico puede aumentar gradualmente la dosis del medicamento a la dosis diaria máxima, que es de 8 mg 3 o 4 veces al día. En algunos pacientes, la dosis terapéutica es de 2 mg 3 o 4 veces al día.
Edad avanzada o pacientes sensibles a este medicamento o a otros medicamentos similares:
La dosis inicial es de 2 mg 3 o 4 veces al día.
- Niños de 2 a 6 años: 1-2 mg 3 o 4 veces al día.
- Niños de 6 a 12 años: 2 mg 3 o 4 veces al día.
- Niños mayores de 12 años: 2-4 mg 3 o 4 veces al día.
- Niños menores de 2 años: No recomendado.
Propiedades farmacodinámicas
El salbutamol es un agonista beta-2 adrenérgico selectivo utilizado para aliviar los síntomas del broncoespasmo asociado con asma crónica o aguda, bronquitis u otras enfermedades pulmonares obstructivas. Debido a su especificidad relativa a los receptores β 2, el salbutamol relaja el músculo liso bronquial, el útero y el sistema vascular del músculo esquelético, pero generalmente tiene un efecto estimulante mucho menor en el corazón que el isoproterenol, que tiene un efecto poderoso en todos los receptores beta.
El salbutamol se absorbe fácilmente del tracto gastrointestinal. Su acción tiene lugar durante 15 minutos y dura aproximadamente 14 horas.
La concentración máxima de salbutamol y sus metabolitos en plasma es 5,1-11,7 µg% 2,5 – 3 horas después de una dosis oral de 4 mg. genericoes.com Salbutamol no penetra en gran medida a través de la barrera hematoencefálica, pero penetra a través de la barrera placentaria.
El medicamento se excreta en la orina en aproximadamente 24 horas, con el 50% del medicamento excretado en 4 horas.
Efectos secundarios
- dolor de cabeza,
- mareos,
- aumento de la excitabilidad,
- ansiedad, trastornos del sueño,
- insomnio,
- vasodilatación periférica (hiperemia de la piel facial),
- aumento compensatorio leve,
- aumento de la ansiedad,
- aparición de dolor en el pecho,
- artralgia.
FAQ
- ¿Qué pasaría si tomo más alto que la dosis recomendada de Salbutamol? Tomar una dosis más alta que la recomendada de Salbutamol puede causar convulsiones, dolor en el pecho, nerviosismo, dolor de cabeza, sequedad de boca, náuseas, mareos y falta de energía. Las dosis altas de salbutamol también pueden causar latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes, temblores incontrolables de cualquier parte del cuerpo y dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. En cualquier caso, busque atención médica inmediata.
- ¿Es seguro tomar Salbutamol si tengo enfermedad cardíaca? Sí, Salbutamol se considera seguro, pero su uso depende de la gravedad de su problema cardíaco. Si experimenta dolor en el pecho o cualquier otro síntoma de empeoramiento de la enfermedad cardíaca mientras toma Salbutamol, busque atención médica inmediata.
- Siendo diabético, ¿qué debo recordar mientras tomo Salbutamol? El salbutamol puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. Por lo tanto, su médico puede ajustar su dosis de insulina o medicamentos antidiabéticos. Mantenga un control regular de sus niveles de glucosa en sangre y no se pierda ninguna cita. Consulte a su médico si experimenta un aumento repentino en los niveles de azúcar en la sangre.
- He comenzado a usar Salbutamol y estoy experimentando dolores de cabeza y temblores. ¿Es esto debido a Salbutamol y desaparecerán? Sí, podría deberse a Salbutamol. Sentirse inestable es un efecto secundario común de Salbutamol que desaparece después de algún tiempo. Para dolores de cabeza, beba mucha agua, descanse lo suficiente y evite el alcohol. Generalmente los dolores de cabeza desaparecen después de una semana. Si persisten durante mucho tiempo, comuníquese con su médico.
- ¿Cuándo debo tomar Salbutamol Utilice Salbutamol como y cuando lo necesite. Salbutamol alivia los síntomas del asma como tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho. También puede tomarlo para prevenir ataques de asma en circunstancias en las que sabe que puede ocurrir (por ejemplo, después de un ejercicio extenuante o una exposición inevitable a alérgenos).
- ¿Puedo fumar si me han recetado Salbutamol? No, no debe fumar mientras toma Salbutamol. Fumar irrita los pulmones. El medicamento puede dificultar la respiración, especialmente en pacientes que tienen asma. Siga el consejo de su médico si le resulta difícil evitar fumar.