Gabimax 300/400mg Genérico Neurontin
Descripción Gabimax
Gabimax es un medicamento anticonvulsivo.
Principio activo para Gabimax: Gabapentina. La gabapentina es similar en estructura al neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA), pero su mecanismo de acción es diferente de algunos otros fármacos que interactúan con los receptores GABA, incluidos el ácido valproico, los barbitúricos, las benzodiazepinas, los inhibidores de la transaminasa GABA, los inhibidores de la captura de GABA, los agonistas de GABA y las formas profáricas de GABA: no tiene propiedades GABA-ergicas y no afecta la captura y metabolismo de GABA. Se ha sugerido que la gabapentina se une a la subunidad α2-δ de los canales de calcio dependientes del potencial y suprime el flujo de iones de calcio, desempeñando un papel importante en la causa del dolor neuropático.
La gabapentina no afecta la recaptación de dopamina, norepinefrina y serotonina.
La gabapentina en concentraciones clínicamente relevantes no se une a los receptores de otros medicamentos o neurotransmisores, incluidos los receptores GABA, GABA, benzodiazepina, glutamato, glicina o n-metil-D-aspartato. A diferencia de la fenitoína y la carbamazepina, la gabapentina no interactúa con los canales de sodio in vitro. La gabapentina atenúa parcialmente los efectos del agonista del receptor de glutamato n-metil-D-aspartato en algunas pruebas in vitro, pero solo en concentraciones superiores a 100 µmol/l que no se logran in vivo. La gabapentina reduce ligeramente la liberación de neurotransmisores de monoamina in vitro. El uso de gabapentina en ratas condujo a un aumento del metabolismo de GABA en algunas áreas del cerebro; este efecto fue similar al del ácido valproico, aunque se observó en otras áreas del cerebro. No se ha establecido la importancia de estos efectos de la gabapentina para su actividad anticonvulsiva. En animales, la gabapentina penetra fácilmente en el tejido cerebral y previene las convulsiones causadas por el electroshock máximo, los productos químicos, incluidos los inhibidores de la síntesis de GABA, así como los causados por factores genéticos.
Indicaciones
Epilepsia
- Monoterapia para convulsiones parciales con y sin generalización secundaria en adultos y niños de 12 años en adelante. No se ha establecido la eficacia y seguridad de la monoterapia en niños menores de 12 años.
- Como un remedio complementario en el tratamiento de convulsiones parciales con y sin generalización secundaria en adultos y niños de 3 años en adelante. No se ha establecido la seguridad y eficacia de la terapia complementaria con gabapentina en niños menores de 3 años.
Dolor neuropático
- Tratamiento del dolor neuropático en adultos mayores de 18 años. La eficacia y la seguridad en pacientes menores de 18 años no están establecidas.
¿Cómo tomar Gabimax?
Este Esquema se presenta para pacientes adultos y adolescentes de 12 años en adelante. El Esquema de titulación para niños menores de 12 años se presenta a continuación bajo un subtítulo separado.
Esquema de titulación de la dosis del fármaco al Inicio de la terapia:
Día 1-300 mg 1 vez al día;
Día 2-300 mg 2 veces al día;
Día 3-300 mg 3 veces al día.
Interrupción de la terapia con gabapentina
Según la práctica clínica moderna, si es necesario cancelar la terapia con gabapentina, esto debe hacerse gradualmente durante al menos una semana, independientemente de las indicaciones.
Epilepsia
En la epilepsia, generalmente se requiere tratamiento a largo plazo. La dosis del medicamento es determinada por el médico tratante dependiendo de la tolerabilidad individual y la efectividad del medicamento.
Adultos y niños mayores de 12 años: en estudios clínicos, la dosis efectiva fue de 900 a 3600 mg/día. La terapia se puede comenzar de acuerdo con el patrón descrito anteriormente en la tabla # 1 o con una dosis de 300 mg 3 veces al día el primer día. Posteriormente, dependiendo de la respuesta del paciente a la terapia y la tolerabilidad del medicamento, la dosis se puede aumentar en 300 mg/día cada 2-3 días, hasta un máximo de 3600 mg/día. En algunos pacientes, un aumento de dosis más lento puede ser apropiado. El tiempo mínimo para aumentar la dosis a 1800 mg / día es de 1 semana, 2400 mg/día es de 2 semanas y se necesitan al menos 3 semanas para alcanzar la dosis diaria máxima de 3600 mg / día. En estudios clínicos abiertos a largo plazo, se ha observado una buena tolerancia del fármaco en dosis de hasta 4800 mg/día. La dosis diaria total debe dividirse en tres dosis. El intervalo máximo entre dosis cuando se toma tres veces el medicamento no debe exceder 12 h para evitar la reanudación de las convulsiones.
Niños de 3 a 12 años: la dosis inicial del medicamento varía de 10 a 15 mg/kg/día, que se administra en dosis iguales 3 veces al día y se eleva a efectiva durante aproximadamente 3 días. La dosis efectiva de gabapentina en niños de 5 años o más es de 25-35 mg/kg/día en dosis iguales en 3 dosis. La dosis efectiva de gabapentina en niños de 3 a 5 años es de 40 mg/kg/día en dosis iguales en 3 dosis. Se observó una buena tolerancia del medicamento en dosis de hasta 50 mg/kg/día con uso a largo plazo. El intervalo máximo entre dosis del medicamento no debe exceder las 12 horas para evitar la reanudación de las convulsiones.
No es necesario controlar la concentración plasmática de gabapentina. Se puede usar en combinación con otros anticonvulsivos sin tener en cuenta el cambio en su concentración plasmática o la concentración sérica de otros anticonvulsivos.
Dolor neuropático
Adulto
La terapia se puede comenzar de acuerdo con el Esquema descrito anteriormente en la tabla # 1. Método de dosificación alternativo: la dosis inicial es de 900 mg / día en tres dosis iguales. Posteriormente, dependiendo de la respuesta del paciente a la terapia y la tolerabilidad del medicamento, la dosis se puede aumentar en 300 mg/día cada 2-3 días, hasta un máximo de 3600 mg/día. En algunos pacientes, un aumento de dosis más lento puede ser apropiado. https://genericoes.com El tiempo mínimo para aumentar la dosis a 1800 mg / día es de 1 semana, 2400 mg/día es de 2 semanas y se necesitan al menos 3 semanas para alcanzar la dosis diaria máxima de 3600 mg / día.
En el tratamiento del dolor neuropático periférico, en condiciones como la forma de dolor de la neuropatía diabética y la neuralgia postherpética, la eficacia y la seguridad del uso del medicamento durante un período de más de 5 meses no se han estudiado en estudios clínicos. En el caso de que el paciente requiera una terapia continua para el dolor neuropático periférico durante más de 5 meses, el médico tratante debe evaluar el estado clínico del paciente y determinar la necesidad de terapia adicional.
Recomendaciones para todas las indicaciones
En pacientes en estado grave, por ejemplo, en el caso de un peso corporal reducido, después de un trasplante de órganos, etc., la dosis debe aumentarse más lentamente, ya sea utilizando dosis más pequeñas o haciendo intervalos más largos antes de aumentar la dosis.
Uso en pacientes ancianos (mayores de 65 años)
Debido a la disminución relacionada con la edad en la función renal, los pacientes de edad avanzada pueden requerir un ajuste de la dosis (más información en la tabla no.2). La somnolencia, el edema periférico y la astenia en pacientes ancianos pueden ser más comunes.
Efectos secundarios de Gabimax:
En el tratamiento del dolor neuropático
Los principales efectos secundarios que ocurrieron en el contexto del tratamiento no son menos que, en el 1% de los pacientes:
El cuerpo en general: lesiones accidentales, astenia, dolor de espalda, síndrome similar a la gripe, infección, dolor de ubicación variable, edema periférico, aumento de peso corporal;
Tracto digestivo: estreñimiento, diarrea, boca seca, dispepsia, flatulencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal;
Sistema nervioso: alteración de la marcha, amnesia, ataxia, confusión, dolor de cabeza, mareos, hipestesia, somnolencia, alteración del pensamiento, temblor;
Sistema respiratorio: disnea, faringitis;
Piel y tejido subcutáneo: erupción cutánea;
Órganos sensoriales: ambliopía.
En el tratamiento de las convulsiones parciales
La seguridad de la gabalentina como agente complementario se ha estudiado en más de 2, 000 pacientes; su tolerabilidad fue buena. La gabapentina se usa con mayor frecuencia en combinación con otros anticonvulsivos, por lo que era imposible establecer qué(s) medicamento(s) causaba efectos secundarios (si existía tal asociación). Los principales efectos secundarios que ocurrieron en el contexto del tratamiento no son menos que, en el 1% de los pacientes:
Cuerpo en general: dolor de espalda, fatiga, fiebre, infección viral, edema periférico, aumento de peso corporal, astenia, malestar general, hinchazón facial;
Sistema cardiovascular: aumento o disminución de la PA;
Tracto digestivo: estreñimiento, enfermedad dental, diarrea, dispepsia, aumento del apetito, boca o faringe seca, náuseas y / o vómitos, dolor abdominal, flatulencia, anorexia, gingivitis;
Sistema sanguíneo, sistema linfático: leucopenia,
Sistema musculoesquelético: fracturas, mialgia, artralgia;
Sistema nervioso: amnesia, ataxia, confusión, alteración de la coordinación, depresión, disartria, labilidad emocional, insomnio, nerviosismo, nistagmo, somnolencia, alteración del pensamiento, temblores, espasmos musculares, dolor de cabeza, mareos, hipercinesis; aumento, debilitamiento o falta de reflejos, parestesia, ansiedad, hostilidad;
Sistema respiratorio: tos, faringitis, rinitis, neumonía;
Piel y tejido subcutáneo: abrasiones, acné, picazón en la piel, erupción cutánea, púrpura (la mayoría de las veces se describió como hematomas que ocurrieron durante un trauma físico);
Órganos sensoriales: ambliopía, diplopía, discapacidad Visual;
Sistema genitourinario: infección del tracto urinario, impotencia;
Los efectos secundarios indicados fueron leves o moderados. Los efectos secundarios informados en pacientes mayores no fueron diferentes de los observados en individuos más jóvenes.
No se observaron efectos secundarios nuevos o inesperados en el contexto de la monoterapia. Al comparar la tolerabilidad del medicamento en dosis de 300 y 3600 mg/día, se observó una dependencia de la dosis de fenómenos como mareos, ataxia, somnolencia, parestesia y nistagmo.
Niños
A continuación se enumeran los efectos secundarios observados con la administración del medicamento como parte de la terapia combinada en niños de 3 a 12 años con una frecuencia de aproximadamente 2% y más alta que con el uso de placebo.
Cuerpo en general: infección viral, fiebre, aumento de peso corporal, fatiga;
Sistema digestivo: náuseas y/o vómitos.;
Sistema nervioso: somnolencia, hostilidad, labilidad emocional, mareos, hipercinesis;
Sistema respiratorio: bronquitis, infección respiratoria.
Otros eventos adversos observados en más del 2% de los niños cuya incidencia en el grupo placebo fue similar o superior: faringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, rinitis, convulsiones, diarrea, anorexia, tos y otitis media.
Interrupción del tratamiento debido a eventos indeseables
Los efectos secundarios que con mayor frecuencia condujeron a la abstinencia del medicamento como terapia de apoyo son: somnolencia, ataxia, mareos, fatiga, náuseas y/o vómitos; en monoterapia: mareos, nerviosismo, aumento de peso corporal, náuseas y/o vómitos y somnolencia.
Los fenómenos indeseables que con mayor frecuencia llevaron a la cancelación del medicamento en niños: somnolencia, hipercinesia y hostilidad.
Experiencia de aplicación posterior al registro
Se han registrado casos de muerte súbita e inexplicable que no están relacionados con el tratamiento con gabapentina. Otros eventos adversos registrados durante el uso posterior al registro incluyen insuficiencia renal aguda; reacciones alérgicas, como urticaria, eritema exudativo multiforme (incluido el síndrome de Stevens-Johnson); https://genericoes.com hipersensibilidad, incluidas reacciones sistémicas; alopecia; angioedema; edema generalizado; fluctuaciones en la concentración de glucosa en sangre en pacientes diabéticos; dolor en el pecho; aumento en el volumen de las glándulas mamarias; ginecomastia; aumento de los indicadores de la función hepática;. alucinaciones; trastornos motores como coreoatetosis; mioclono, discinesia y volteo; palpitaciones; pancreatitis; trombocitopenia; tinnitus; incontinencia urinaria.
Después de la retirada abrupta de la terapia con gabapentina, los siguientes efectos secundarios se observaron con mayor frecuencia: ansiedad, insomnio, náuseas, dolor de ubicación variable y sudoración.