CLOSTAF 15G GENÉRICO TEMOVATE
Descripción de la crema CLOSTAF
CLOSTAF es un Glucocorticosteroide (GCS) para uso externo. CLOSTAF-GCS para uso externo, actúa como antiinflamatorio a través de varios mecanismos para inhibir las reacciones alérgicas de fase tardía, incluida la reducción de la densidad de mastocitos, la reducción de la quimiotaxis y la activación de eosinófilos, la reducción de la producción de citoquinas por linfocitos, monocitos, mastocitos y eosinófilos, y la supresión del metabolismo del ácido araquidónico.
GCS para uso externo puede someterse a absorción sistémica con piel sana intacta. El grado de absorción percutánea de GCS para uso externo está determinado por una serie de factores, incluida la base del fármaco y la integridad de la barrera epidérmica. La oclusión, la inflamación y / u otro proceso patológico de la piel también pueden aumentar la absorción percutánea.
El Cmax medio de clobetasol en plasma se alcanza 13 h después de la primera aplicación y 8 h después de volver a aplicar 30 G de clobetasol en la piel sana como un ungüento al 0.05% y es 0.63 ng/ml.10 h después de aplicar la segunda dosis (30 G) de clobetasol como crema, su Cmax es ligeramente superior a la de la pomada. En un estudio separado 3 h después de una sola aplicación de 25 G 0.05% de ungüento de clobetasol en pacientes con psoriasis y eczema, el Smah es 2.3 ng/ml y 4.6 ng/ml, respectivamente.
Metabolismo
Después de la absorción a través de la piel, los GCS para uso externo se metabolizan por las mismas vías farmacocinéticas que los GCS para uso sistémico. Se metabolizan principalmente en el hígado.
Deducción
Los GCS para uso externo son excretados por los riñones. Además, algunos GCS y sus metabolitos también se excretan con la bilis.
CLOSTAF indicaciones
CLOSTAF es un GCS altamente activo para uso externo, que está indicado para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de inflamación y picazón en la piel en dermatosis sensibles a la terapia con GCS y en la inmunidad a GCS menos activos (para adultos, ancianos y niños mayores de 1 año):
- psoriasis (excluyendo la psoriasis en placa generalizada);
- dermatosis difíciles de tratar;
- liquen plano;
- lupus eritematoso discoide;
- otras enfermedades de la piel resistentes a la terapia son GCS menos activas.
El medicamento se usa externamente.
Se recomienda usar ungüento para lesiones cutáneas acompañadas de sequedad, hiperqueratosis y engrosamiento de la piel.
Adultos, pacientes ancianos y niños mayores de 1 año
El medicamento debe aplicarse en una capa delgada y frotarse suavemente, aplicándolo en cantidades mínimas suficientes para cubrir todo el área afectada, 1 vez/día o 2 veces/día hasta que mejore la condición, luego debe reducir la frecuencia de aplicación o reemplazar el medicamento por uno menos fuerte. Después de cada uso, el medicamento debe dejarse durante un tiempo suficiente para absorberse antes de aplicar el emoliente.
Para prevenir las exacerbaciones de las enfermedades de la piel, se realizan cursos cortos (intermitentes) de tratamiento con CLOSTAF.
En lesiones más persistentes, especialmente en presencia de hiperqueratosis, la acción de la pomada para uso externo CLOSTAF, si es necesario, puede mejorarse mediante la aplicación de un vendaje oclusal de película de plástico en el sitio del tratamiento. Por lo general, la aplicación de un vendaje oclusal durante la noche es suficiente para obtener una respuesta satisfactoria. En el futuro, la mejora generalmente se puede mantener con la aplicación del medicamento sin vendaje.
Si la afección empeora o no mejora dentro de las 2 a 4 semanas, se debe volver a evaluar el diagnóstico y el tratamiento. El tratamiento no debe durar más de 4 semanas. Si es necesario continuar el tratamiento, se debe usar un medicamento menos fuerte.
La dosis máxima no debe exceder los 50 G de ungüento por semana.
El tratamiento con CLOSTAF debe cancelarse gradualmente después de lograr el control de la enfermedad, y el tratamiento con un emoliente debe continuar como terapia de mantenimiento.
La cancelación brusca del medicamento CLOSTAF puede conducir a la recurrencia de dermatosis previamente existentes.
Dermatosis difíciles de tratar (pacientes con recurrencia frecuente de la enfermedad)
En el caso de una enfermedad aguda, tan pronto como se logre el efecto del tratamiento continuo con CLOSTAF, se puede considerar la posibilidad de un uso intermitente del medicamento (1 vez/día, 2 veces por semana, sin apósito oclusal). Se ha demostrado que dicho tratamiento reduce efectivamente la tasa de desarrollo de recaídas.
La aplicación del medicamento debe continuar en todas las áreas previamente afectadas de la piel o en áreas conocidas de posible exacerbación. Este Esquema de aplicación debe combinarse con el uso diario rutinario de emolientes. Se debe realizar una evaluación regular de la condición, así como de los beneficios y riesgos de continuar el tratamiento.
Aplicación en el área de la cara
El uso en el área de la cara no es deseable, ya que esta área es más susceptible a los cambios atróficos.
El curso del tratamiento debe limitarse, si es posible, a 5 días.
No se deben usar apósitos oclusales.
Efectos secundarios de CLOSTAF
- Enfermedades infecciosas y parasitarias: muy raramente, infecciones oportunistas.
- Desde el lado del sistema inmunológico: muy raramente, hipersensibilidad, erupción generalizada.
- Por parte del sistema endocrino: muy raramente: depresión del sistema hipotálamo – hipofisario-suprarrenal, síndrome de itzenko-Cushing (síndrome de hipercorticismo) https://genericoes.com (P. ej., cara lunar, obesidad de tipo central), retraso en el aumento de peso y/o retraso en el crecimiento infantil, osteoporosis, glaucoma, hiperglucemia y/o glucosuria, cataratas, aumento de la presión ARTERIAL, aumento del peso corporal u obesidad, disminución concentraciones de cortisol endógeno, alopecia, fragilidad del cabello.
- Piel y grasa subcutánea: a menudo-picazón, sensación de ardor y/o dolor; atrofia cutánea local infrecuente*, estrías*, telangiectasias*; muy raramente – adelgazamiento de la piel*, arrugas de la piel*, piel seca*, cambio de pigmentación*, hipertricosis, agravamiento de los síntomas de la enfermedad, dermatitis de contacto alérgica y/o dermatitis, psoriasis pustulosa, eritema, erupción cutánea, urticaria, acné.
- Otros: muy raramente – irritación y / o dolor en el lugar de aplicación.
Contraindicaciones
- infecciones cutáneas no tratadas;
- acné rosado (rosácea);
- acné;
- dermatitis perioral;
- picazón en la piel en ausencia de inflamación;
- picazón perianal y genital;
- niños menores de 1 año;
- período de lactancia;
- hipersensibilidad al clobetasol o cualquier otro componente que forme parte del medicamento.
- Con precaución: aumento de la sensibilidad local al GCS o a cualquier excipiente que forme parte del medicamento; psoriasis; edad infantil de 1 año a 18 años.